PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 1, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba no enviará delegación a toma de posesión de Torrijos

LA HABANA, 31 (AP) - El gobierno cubano dispuso el martes no mandar ninguna delegación a la toma de posesión del presidente electo de Panamá, Martín Torrijos en virtud de la ruptura de relaciones y pese a ser éste hijo de un histórico aliado de la isla.

La Habana decretó la interrupción de los nexos luego de que la saliente gobernante istmeña, Mireya Moscoso, amnistió a cuatro anticastristas presos en ese país.

Cuba "informa que ha decidido no enviar representación alguna a los actos de transmisión de mando presidencial en Panamá previstos para el 1ro. de septiembre del 2004", expresó un comunicado gubernamental difundido en los medios de prensa locales.

Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, fueron condenados en Panamá en marzo pasado a penas de entre siete y ocho años por tenencia de explosivos y falsificación de documentos.

Detenidos en noviembre del 2003, el grupo fue acusado por el presidente Fidel Castro de tramar un atentado contra su vida, pero el tribunal no halló suficiente evidencia de ello.

Torrijos es hijo del fallecido general Omar Torrijos, quien fue un amigo personal de Castro.

La esposa del disidente cubano Oscar Espinosa pide su "urgente" liberación por motivos de salud

Europa Press, 31 de agosto de 2004.

Miriam Leiva, esposa del disidente cubano Oscar Espinosa Chepe, insistió hoy en la necesidad de liberar "urgentemente" y por motivos de salud a su marido, condenado a 20 años y encarcelado en una prisión de La Habana, ya que su estado continúa empeorando.

"Oscar continúa empeorando y deben liberarlo urgentemente para que reciba el tratamiento médico, la alimentación y la tranquilidad mínima necesaria para sus múltiples enfermedades, que evidentemente se están complicando sin que tengamos (los familiares) acceso siquiera a un médico", manifestó Leiva en un comunicado.

En este sentido, la esposa del economista cubano añade que el cambio "de actitud hostil a comportamiento normal" experimentado recientemente por las autoridades de la cárcel hacia su marido "no mejora la situación de Oscar Espinosa Chepe".

Espinosa Chepe, de 63 años de edad, padece trastornos hepáticos desde su entrada en prisión en abril de 2003. Su estado de salud empeora por su pérdida de apetito, diarreas, lesiones dermatológicas y coloración subictérica, según dijo su esposa. El disidente se encuentra ahora en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde recibe visitas familiares de dos horas a la semana y disfruta de acceso a un teléfono.

Espinosa Chepe es uno de los 75 opositores cubanos condenados a largas penas de cárcel en la primavera de 2003, de los cuales siete han sido excarcelados en meses recientes por motivos de salud.

En las últimas horas, los familiares del poeta Raúl Rivero, condenado a 20 años, y de Héctor Palacios (25 años), han realizado llamados públicos para que sean liberados por problemas de salud.

La esposa del disidente cubano encarcelado Héctor Palacios teme por su vida

Europa Press, 31 de agosto de 2004.

El opositor cubano Héctor Palacios, quien cumple 25 años de prisión, se encuentra "en mal estado de salud", afectado por varias enfermedades y restricciones carcelarias, afirmó hoy su esposa Gisela Delgado, quien lanzó "un llamamiento por la vida de Héctor".

"Hoy se encuentra en mal estado de salud y en los días venideros pudiera agravar su situación", indicó Delgado, directora del también movimento de Bibliotecas Independientes.

Palacios está afectado por hipertensión arterial, con crecimiento en el ventrículo izquierdo, problemas angiológicos crónicos, artrosis degenerativa general, trastornos bucales y problemas gástricos, explicó su esposa.

Confinado en una celda del Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río, extremo occidental de Cuba, Palacios está sometido "a un castigo sostenido de más de seis meses a no poder tomar el sol y sin poder casi caminar, solamente un metro dentro de la pequeña celda", añadió.

Desde el pasado 11 de agosto, el reo "está sin tomar medicamentos para sus dolencias crónicas", sólo está ingiriendo un antihipetensivo, señaló Delgado sin consignar las causas.

La esposa de Palacios aseguró haber consultado al médico que lo atiende, el doctor Rosendo, quien le comunicó que la situación de continuar sin tomar los medicamentos era grave "por lo fácil que pudiera venir una complicación".

Palacios, 62 años de edad y director del ilegal Centro de Estudios Sociales, fue uno de los 75 disidentes cubanos condenados a altas penas de cárcel en la primavera de 2003, de los cuales siete han sido excarcelados por motivos de salud.

Una veintena de personas se suman a la huelga de hambre de Bertha Antúnez, que ha sido trasladada al hospital

Europa Press, 31 de agosto de 2004.

Una veintena de personas, entre los que se encuentran familiares y activistas de Derechos Humanos, se han sumado a la huelga de hambre que comenzó el pasado 27 de agosto Bertha Antúnez Pérez, hermana del prisionero político Jorge Luis Antúnez Pérez, que ayer tuvo que ser traslada al hospital Placetas después de perder el conocimiento.

Las personas que se han solidarizado con Antúnez Pérez proceden de Placetas, en la provincia Villa Clara, asú como de La Habana y de Camagüey, entre los que se encuentra la recientemente excarcelada Martha Beatriz Roque, presidenta del Instituto de Economistas Independientes de Cuba, informa el Directorio Democrático Cubano.

"El motivo de la huelga es por la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud de traslado hecha a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones de Cuba a favor de su hermano y preso político, que lleva desterrado de su provincia más de diez años", expone una declaración enviada a las sedes diplomáticas en La Habana por la familia Antúnez.

De acuerdo a la citada declaración, desde anoche se sumaron a un ayuno de solidaridad los familiares Alejandro García Sardiñas y Damaris García, esposo e hija de Bertha Antúnez, Mirta Asela Pernet Reyes, madre de Bertha Antúnez, Damaysi Jiménez Pernet, prima de Bertha Antúnez, Iris Pérez Aguilera y Mario Pérez Aguilera.

Además, los activistas Taimara Agramonte Grau, José Antonio Pérez González, Francisco Becerra Vázquez, Blas Fortún Martínez, Pedro Regalado Cárdenas Silverio, Amado Ruiz Moreno, Xiomara Martín Jiménez, María Elvira Ruíz García, Guillermo Pérez Yera, Marta Beatriz Roque, Marilín Díaz Fernández y Lázaro González Arana.

Por último, el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, hizo un llamamiento de solidaridad hacia la familia Antúnez para que sus peticiones "sean escuchadas y respondidas adecuadamente" por las autoridades de la isla.

Honduras investiga a funcionarios que podrían haber ayudado a Posada Carriles a entrar en el país

Europa Press, 31 de agosto de 2004.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, prometió buscar, capturar y deportar al cubano Luis Posada Carriles, tras asegurar que "personas poderosas" están detrás de su ingreso al país porque, a su juicio, "cuenta con apoyo económico".

Asimismo, el mandatario aseguró que está investigando a funcionarios y empleados de Migración hondureños por la forma en que el anticastrista ingresó, acompañado de tres hombres que se identificaron con pasaportes falsos. En este sentido, Maduro mostró su preocupación porque "este tipo de delincuentes puede utilizar el país para preparar actos terroristas o del narcotráfico".

"Quiero ser muy claro: de estar aquí este señor (Carriles) está ilegalmente sin permiso, sin anuencia y sin estar de acuerdo el Gobierno de la República. Es un emigrante ilegal y será tratado como tal", indicó el presidente. "No se trata de un criminal común, entró en un avión jet privado, obviamente cuenta con fondos, cuenta con apoyo de algunas personas poderosas, para poder tener pasaportes norteamericanos falsificados por eso sabemos que se trata de influencias importantes internacionales", agregó.

Según agencias internacionales, citadas por el diario local 'La Prensa', existen versiones que afirman que Posada Carriles "fue visto el domingo cuando comía en un hotel de San Pedro Sula con el empresario cubano-norteamericano Rafael H. Nodarse, dueño de canal 6 de televisión".

Nodarse aseguró a 'La Prensa' que no tiene vínculos con Posada y calificó de "ridículas" las informaciones que lo mencionan. "Es ridículo, al hombre lo están buscando en todo el país y que yo voy a salir a desayunar al Copantl, no puede ser. Ésas son versiones que circulaban en internet, no es serio", indicó el empresario cubano americano.

Migración y la guardatura reforzaron los controles de seguridad en el aeropuerto a raíz del ingreso ilegal Posada. Carriles llegó al país el jueves a bordo de un avión LR 55 sobre las 7:45, hora local. La policía nacional dio a conocer que ingresó con un pasaporte norteamericano con el nombre de Melvin Cloide Thompson.

El avión es propiedad de la compañía Catalina Aerospace, que tiene oficinas en Panamá y Estados Unidos. Presentaron el plan de vuelo a Aeronáutica Civil hasta que el avión llegó a la terminal aérea, y salió a eso de las 10:45 de la mañana del mismo jueves.

Para entrar al país sólo se necesita pasaporte, pero como el vuelo era privado los cubanos no traían hoja de aduanas, entraron, pasaron por la zona de migración y luego por las máquinas de rayos x para revisarles el equipaje.

Como consecuencia de la entrada ilegal de Posada Carriles, la dirección de Migración suspendió a Carmen Caballero, la empleada de esa dependencia que estaba haciendo el chequeo en el momento de ingreso del cubano disidente.

Las investigaciones se han extendido al exterior, tanto en Estados Unidos como en Panamá, las autoridades están investigando quién pagó el vuelo privado en el que fueron trasladados los presuntos terroristas.

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, afirmó hoy que Luis Posada Carriles habría viajado desde Honduras a un país del Caribe, citando informes de inteligencia, mientras que Maduro insistía en pedir explicaciones a Panamá por permitir que los anticastristas indultados por la presidente Mireya Moscoso viajaran a Honduras.

"Estamos basados en una información no confirmada de un informante, que nos dice que Honduras pudo haber sido sólo el puente y que esta persona podría haber viajado a una isla del Caribe", indicó el ministro a la prensa.

Seis migrantes cubanos desembarcan en Cayo Vizcaíno

CAYO VIZCAINO, Florida, EEUU, 31 (AP) - Seis migrantes cubanos desembarcaron en una playa luego de cuatro días de navegación en un pequeño bote con motor.

Tres hombres, dos mujeres y un niño de 3 años fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza. La mayoría de los migrantes cubanos que llegan a tierra efirme estadounidense pueden quedarse, en tanto los atrapados en el mar son deportados.

Los migrantes dijeron que venían de Yaguajay Santi Spiritus, una aldea en la costa norte de Cuba, que partieron el sábado y tuvieron aguas calmas durante toda la travesía.

Avistaron las luces de Cayo Vizcaino cerca de Miami antes del amanecer del martes, pero les falló el motor. Al amanecer, llamaron a un bote que pasaba, el cual los llevó a tierra.

El vocero de la patrulla fronteriza Robert Montemayor dijo que todos aparentemente gozaban de buena salud y serían enviados al centro de detención Krome una vez realizados los trámites.

Maduro exigirá explicaciones a EEUU y Panamá sobre anticastrista

TEGUCIGALPA, 31 (AP) - Visiblemente molesto, el presidente Ricardo Maduro afirmó que exigirá una explicación a Estados Unidos y Panamá por permitir el uso de pasaporte falso al anticastrista Luis Posada Carriles, que posiblemente se haya refugiado en Honduras.

"No permitiré que terroristas y delincuentes internacionales entren a Honduras y crean que el país les servirá de escudo y hogar", dijo Maduro el martes en una rueda de prensa en un barrio marginal de Tegucigalpa donde se realizó una redada policial de pandilleros.

"También exigiré a Estados Unidos y Panamá que expliquen cómo Posada Carriles usa pasaporte norteamericano falso... ¿cómo ese avión salió de Panamá con Posada Carriles, llegó a Honduras y terminó en Estados Unidos?", preguntó el mandatario.

Los informes indican que Posada Carriles y tres anticastristas salieron de Panamá el jueves, el mismo día que fueron indultados, y se dirigieron a Honduras en un vuelo privado.

El avión aterrizó en San Pedro Sula, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Versiones periodísticas locales indican que allí los aguardaba un empresario cubano-norteamericano que reside desde hace 40 años en Honduras, quien los sacó de la pista en su camioneta y regresó 40 minutos después con sólo tres pasajeros, que viajaron Estados Unidos.

El cuarto pasajero, según las autoridades, se quedó y se ignora su paradero.

En San Pedro Sula, segunda ciudad, reside un grupo de cubanos que participaron en 1961 en la fracasada invasión a la bahía de Cochinos en Cuba, que intentó derrocar al presidente cubano Fidel Castro. Posada Carriles estuvo en esa acción.

El ministro de Seguridad Oscar Alvarez, dijo que "si él está aquí, es apoyado por grupos poderosos internacionales que le permiten una logística segura para evitar ser detectado por la policía".

Aseguró que "analizamos la situación que Posada Carriles haya salido de Honduras hacia otros países centroamericano o el Caribe".

Posada Carriles, de 76 años, fue indultado por Panamá, donde guardaba prisión por posesión de explosivos, pero el gobierno cubano lo acusa de planificar un atentado contra Fidel Castro en el 2000.

El anticastrista huyó en 1985 de una cárcel de Venezuela, donde enfrentaba un juicio acusado de ser el autor intelectual del atentado a un avión de Cubana que dejó 73 muertos en 1976.

Después trabajó en los servicios de inteligencia de varios países centroamericanos.

Saca respeta indulto otorgado por Moscoso

SAN SALVADOR, 31 (AP) _ El presidente Tony Saca dijo la noche del lunes que respeta la decisión de la presidenta panameña Mireya Moscoso, de indultar a cuatro anticastristas la semana anterior.

Saca reiteró además que el anticastrista Luis Posada Carriles no ingresó al país tras recibir el indulto el miércoles pasado en Panamá.

"No puedo determinar por qué razón dejaron en libertad al señor Posada Carriles, esa es una decisión soberana del gobierno de Panamá y no puedo opinar sobre la decisión", dijo Saca en rueda de prensa tras anunciar un plan para reforzar el combate a las pandillas en este país.

"Desde el primer momento dije que el señor Posada Carriles no estaba en El Salvador, ni tampoco vamos a autorizar su ingreso. Aquí tiene causas pendientes con la justicia", agregó.

Saca hacía referencia a las acusaciones judiciales contra Posada Carriles por el delito de uso de documentación falsa con la que tramitó documentos de identidad y migratoria del país antes de su captura en noviembre del 2000 en Panamá.

Posada Carriles y tres anticastristas más fueron detenidos en Panamá, acusados de intentar asesinar al presidente cubano Fidel Castro durante una cumbre de presidentes en ese país.

El indulto de Moscoso a los cuatro anticastristas causó que Cuba rompiera sus relaciones diplomáticas con Panamá.

Unos 500 bolivianos se manifiestan contra Moscoso en la Embajada de Panamá por indulto a anticastristas

Europa Press, 31 de agosto de 2004.

Unos 500 bolivianos se manifestaron hoy pacíficamente ante la Embajada de Panamá en La Paz en protesta por la decisión del gobierno de la presidenta saliente, Mireya Moscoso, de indultar a cuatro anticastristas condenados por terrorismo y delitos económicos.

La protesta, promovida por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba (MBSC), se verificó en las puertas de la legación pañamena en un suburbio exclusivo de La Paz.

Uno de los portavoces de la MBSC, Pablo Ramos, calificó de "hecho insólito que un gobierno que está finalizando su administración hubiera tomado la medida que asumió la doctora Moscoso con respecto a terroristas confesos que estaban en la cárcel".

La presidente saliente de Panamá responde "a presiones del grupo anticastrista que opera en Miami y, obviamente, también, por el gobierno de Estados Unidos", resaltó.

De acuerdo con Ramos --ex rector de la universidad pública de La Paz y candidato del Movimiento Al Socialismo, del líder cocalero Evo Morales, al municipio capitalino en las elelcciones de diciembre próximo--, "la decisión de Moscoso vulnera la Constitición del Estado de Panamá".

El activista aclaró que la protesta "es contra la medida asumida por la presidenta Moscoso y no, bajo ningún motivo, contra el pueblo hermano y gobierno de Panamá".

El Ballet Nacional de Cuba estrena mañana en Madrid la obra 'La magia de la danza', de Alicia Moreno

Europa Press, 31 de agosto de 2004.

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, presentará mañana, miércoles, en el Teatro Albéniz la obra 'La magia de la danza', una antología que incluye fragmentos de 'Giselle', 'La bella durmiente del bosque', 'El Cascanueces', 'Coppélia', 'Don Quijote', 'El lago de los cisnes' y 'La Sinfonía de Gottschalk', informó hoy la Comunidad.

En este programa cabe destacar la participación de Alihaydée Carreño y de Rolando Sarabia como principales bailarines. Carreño ha recibido, entre otros, el Primer Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Concurso Nacional de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Además, ha actuado en importantes teatros de Europa, América Latina y Estados Unidos y ha sido artista invitada del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile y del Ballet de Washington. Por su parte, Sarabia ha recibido el Premio a la Revelación (Brasil, 1995); el Premio a la Joven Promesa del Ballet Mundial, en Italia (1995); el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (1998); y en 2001, el Premio Labot Reggio Danza, en Italia.

La representación se abrirá con escenas del segundo acto de 'Giselle'. Se trata del más famoso de los ballets románticos, que se estrenó en 1841 en la Ópera de París. La escena aquí seleccionada corresponde al momento en que el guardabosques Hilarión visita la tumba de Giselle, y las Wilis, almas en pena de doncellas que murieron antes de sus bodas, salen de sus tumbas y realizan sus misteriosas danzas.

A continuación, el Ballet Nacional de Cuba interpretara distintas escenas del tercer acto de 'La Bella Durmiente del Bosque', con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa, y música de Piotr Ilich Chaikovski. Este ballet fue estrenado en 1890, en el Teatro Marinski de San Petersburgo.

Alonso ha llevado su versión coreográfica de esta obra a la Ópera de París y la Scala de Milán. El programa continuará con fragmentos del segundo acto del 'Cascanueces', de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov. En esta escena, se baila el conocido 'Vals de las flores', para concluir con el grandpas de deux, uno de los más hermosos dúos clásicos en la historia del ballet.

Tras el intermedio, la compañía interpretará distintas escenas de los actos primero y tercero de 'Coppélia', una coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa. Después continuará con escenas de los actos primero y tercero de 'Don Quijote', coreografiada por Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski.

Seguidamente, la compañía interpretará algunas escenas del segundo acto de 'El lago de los cisnes', una versión sobre el original de Lev Ivánov. Esta obra, una de las más conocidas del repertorio tradicional, se estrenó en el Teatro Bolchoi de Moscú, en 1877. El programa concluye con la 'Sinfonía de Gottschalk'.

Este ballet recrea coreográficamente los dos movimientos -La Noche y Fiesta criolla- de la Sinfonía Noche de los trópicos, obra creada entre 1858 y 1859 por el compositor y pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk. Asimismo, está considerada una de las creaciones fundamentales de su autor y es la de mayor trascendencia entre sus partituras vinculadas a la cultura caribeña.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster